sábado, 20 de marzo de 2010

TACTICAS FUTBOL 7

Navegando por internet he encontrado en un foro la explicación de los diferentes sistemas tácticos en fútbol 7, al cual muchos entrenadores no le da importancia, pero a mi parecer están tremendamente equivocados.

Sistema 1-3-3-0



Ocupación y desarrollo.


La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas y 3 delanteros.Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje para facilitar las coberturas a sus laterales.Los delanteros son dos extremos, pegados a las bandas, de gran velocidad, buen regate, buenos "centros" al área y buena finalización de los ataques. Se cuenta además con un delantero centro de gran movilidad en el área, y mucha capacidad de remate.

Ventajas del sistema

Sencillez y claridad para explicar, entender y desarrollar las funciones de las dos líneas del equipo.
Favorece la amplitud y profundidad del juego ofensivo del equipo.
Favorece la realización constante de 1 x 1 en atacantes, especialmente en los delanteros, debido a la gran distancia que hay entre compañeros.
Actitud más agresiva para recuperar el balón en el inicio del ataque del equipo rival, al situar a nuestros tres delanteros muy cerca de sus defensores.

Inconvenientes del sistema.

Excesiva separación entre líneas y entre compañeros, en ataque, favoreciendo la posibilidad del contraataque adversario.
Poco escalonamiento ofensivo, que provoca juego en largo fácil de defender cuando no se acierta en el 1 x 1.
Dificultad para defender el juego entre líneas del rival.
Sistema 1-3-1-2



Ocupación y desarrollo.

Este sistema tiene su origen en el 1 3 3, explicado anteriormente. Con la intención de escalonar el juego defensivo y ofensivo, repartiendo algo mejor el espacio, se retrasa la posición de uno de los delanteros hasta el centro del campo, equilibrando a la línea defensiva con la ofensiva.La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 1 medio centro y 2 delanteros.Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.Aparece una línea nueva, ocupada por un medio centro, con capacidad para generar el juego ofensivo, bien posicionado, jugando por detrás del balón, destacando por ser un buen pasador en corto y en largo, remate lejano, buena llegada al área, y espíritu de sacrificio para defender.Los delanteros son dos. Se caracterizan por su gran movilidad, facilidad para los desmarques, velocidad en sus acciones y alto nivel de remate. También colaboran en el juego defensivo, complicando con su presión el inicio del ataque adversario.

Ventajas del sistema

Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento de los jugadores.
Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.
Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa.

Inconvenientes del sistema.

Excesivo juego por el centro, si no se dispone de laterales con recorrido ofensivo.
Demasiado terreno a ocupar por el medio centro.
Mucho espacio para defender y atacar por los laterales.
Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.

Sistema 1-3-2-1



Ocupación y desarrollo.


Este sistema tiene su origen en el 1 3 1 2, al retrasar a un punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y de los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego.La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 2 medios centros y 1 delantero.Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.Por último, se dispone de un punta, de mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, buen nivel para jugar de espalda a la portería contraria, veloz y enorme capacidad rematadora.Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos. Se acerca mucho más a la idea de juego del fútbol 11, con dos laterales que se incorporan al ataque, dos medios centros con funciones muy parecidas al F 11, y un punta que se acostumbra a jugar en solitario, ofreciendo posibilidades a los compañeros que llegan desde atrás.

Ventajas del sistema

Mayor similitud al funcionamiento táctico del fútbol 11
Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.
Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.
Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.
Posibilidad de aprovechar espacios libres en contraataques.

Inconvenientes del sistema.

En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.

Sistema 1-2-3-1



Ocupación y desarrollo.


Este sistema tiene su origen en el 1 3 2 1, al adelantar a uno de sus defensas a la línea de medio campo. Se emplea para aprovechar su afinidad con la distribución del F 11, especialmente en equipos de grandes posibilidades ofensivas, o ante rivales muy inferiores en todos los aspectos. Es un sistema que trata de ser el paso previo al F 11, en clubes que orientan su juego hacia la formación del 1 4 2 3 1.La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 2 defensas, 3 medios y 1 delantero.Los defensores son dos centrales, con enormes cualidades para las coberturas, muy rápidos y con calidad técnica para iniciar el juego de ataque, fuertes en el juego aéreo y contundentes en los despejes.Los medio campistas son tres, dos en las bandas y uno en el centro. Los de banda, o extremos, son rápidos, habilidosos en el regate, con llegada al área y rematadores. El del centro tiene todas las cualidades de un buen organizador del juego, además de buen posicionamiento táctico, es decir, siempre por detrás del balón en ataque y defensa.El punta ha de ser muy veloz, goleador, bueno en los desmarques, con calidad para mantener el balón y sufrido en el trabajo defensivo.

Ventajas del sistema

Mayor similitud ofensiva al funcionamiento táctico del fútbol 11, con excelente escalonamiento de posiciones que permite mantener la posesión del balón y su progresión hacia la portería adversaria.
Mayor agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival.
Mayores posibilidades de conseguir gol al recuperar un gran número de balones en campo contrario.

Inconvenientes del sistema.

Demasiado espacio libre entre los dos defensas y el portero.
Precisa de una alta intensidad de juego, lo que obliga a un grado muy alto de concentración.
Mucho espacio de juego a cubrir por los extremos.
Cualquier error en la presión propiciará un contraataque del rival, con muchas posibilidades de que acabe en gol., debido al adelantamiento de líneas al querer recuperar el balón.

7 comentarios:

Sergio Jiménez dijo...

Por cuál optais?? Yo claramente por el 1-2-3-1, con un medio organizador y dos puñales por la banda. Pero claro, todo esto es dependiendo de la plantilla con la que cuentes y el ¿rival?

manolo garrido dijo...

Muy buenas, pues yo creo que todos los sistemas son válidos, pero que siempre tenemos que adaptarlo a las condiciones del grupo, aunque no nos termine de llenar el sistema.
Creo que en los pequeñines PREBENJAMIN y BENJAMIN es necesario jugar con tres detrás para tener firmeza y no se te vayan los partidos en momentos puntuales, pero en la última etapa del Fútbol 7, el 1-2-3-1 es el que más se asemeja a lo que los chicos se encontrarán en el futuro, y teniendo en cuenta que el paso del fútbol 7 al fútbol 11 es muy complicado,(de hecho, siempre se nos queda alguien en el camino), es casi de obligada utilización.
No obstante, vuelvo a repetir que todos los sistemas son buenos y que todos son tienen infinitos matices que el entrenador tiene que moldear, en esa elección de matices está buena parte del éxito del sistema o no.
Un saludo, sergito.

Sergio Jiménez dijo...

Muy de acuerdo manolito, a mi el que más me gusta es el 1-2-3-1 porque a mi parecer es el más ofensivo, más incluso que el 1-3-2-1 porque en este veo el centro del campo muy desocupado.

Me gustaría el 3-2-1 si tuviese dos laterales totalmente ofensivos, pero que lleguen siempre a defender, tipo dani alves jeje.

como bien decimos los sistemas hay que acoplarlos a la platilla, edad, tipo de juego que quieras...

Gracias por comentar!Saludos!!

Anónimo dijo...

ombre eso de q el 1-2-3-1 es mas ofensivo suena a un topico un poco incierto, bajo mi punto de vista el esquema debe ser acorde a la plantilla y el ser ofensivo o no no depende del esquema sino del enfoque q le de el entrenador ya que un 1-2-3-1 puede convertirse en un claro 1-4-1-1 con unos extremos inadecuados, resumiendo un exquema bien trabajo es mejor q cualqier otro ya sea ofensivo defensivo o como qieras llamarlo... xro claro esta ay q saber trabajarlo.

Sergio Jiménez dijo...

Se supone que los dos extremos deben de ocupar practicamente toda la banda, siendo principalmente ofensivos. Como ya sabes los equipos hay que trabajarlos y echarle tiempo para poder lograr unos objetivos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, este año voy a entrenar a prebenjamines y es mi primera vez como mister, nunca juegué a futbol 7 y quería sebar cual es el esquema mas apropiado para unos chicos tan pequeños, gracias ;)

Sergio Jiménez dijo...

yo nunca he llevado un equipo tan pequeño,pero imagino que es como el resto. Yo suelo usar el 1-2-3-1, pero tambien en funcion del equipo. ese sistema creo que es el mas equilibrado de todos, pero como te dije es en fucnion de lo que tengas. Si me cuentas un poco quizas pueda ayudarte un poco, aunque tampoco mucho, yo tambien estoy aprendiendo jeje